domingo, 7 de febrero de 2010

Técnica de paleo de travesía con pala tradicional.


Con esta Descripción no quiero decir que sea la mejor palada, pero si que es la que yo utilizo y que me está dando buenos resultados.


Las Manos:
Las manos sujetan la pala en el arranque de la hoja, el pulgar y el índice agarran la pértiga y los otros dedos la hoja, esto nos permite saber en todo momento la posición de esta. Si la construcción de la pala es buena este agarre inclina el borde superior de la hoja hacia delante, en mi opinión no debemos obsesionarnos con un ángulo exacto de inclinación cada pala nos dirá cual es el suyo.

Los brazos:
Uno busca la proa del kayak, pero sin llegar a extenderse totalmente, conducen la pala a media altura. La mano más alta no sobrepasa los ojos y la mano que conduce la pala por el agua llega bien a la cadera aunque sin sobre pasarla. Los brazos mueven la pala arriba y abajo (Si la palada es por la derecha) el brazo izquierdo que está en el aire empuja hacia la cubierta y el brazo derecho que esta cerca del agua tira hacia arriba sacando la hoja del agua. Durante la palada los codos se mantienen bajos y lo mas pegados al cuerpo posible.

El tronco:
Rotamos este hacia el mismo costado en que introducimos la hoja y lo echamos hacia delante cuando empezamos a tracionar volviendo a la perpendicular al acabar la palada(Crunch abdominal). La torsión del tronco permite que la pala pueda hacer todo su recorrido. Un ejercicio que nos puede ayudar a practicar la torsión es, tratar de palear con los brazos totalmente estirados.

Las piernas:
estas se encuentran flexionadas y separadas una de la otra aproximadamente sobre un puño y medio, una postura que nos sea más o menos cómoda (No navegamos con las piernas totalmente abiertas y pegadas a los costados). En el momento que introducimos la hoja para empezar la palada, la pierna del mismo costado se estira produciendo una presión en el reposapiés transfiriendo la fuerza al qajaq Pongo un pequeño video donde se puede apreciar mi técnica de paleo.



El video está montado por el kayakista de mar vigués "Mijeliño" y apoyado por Haglofs. La pala aleutiana que utilizo en este video es de fabricación propia y construia gracias a los planos recuperados de mi buen amigo y maestro Loick Bourdon. El kayak es un Quajaq modelo Aqua cedido por Nordés Kayak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario